El Edén II

Proyecto de plantado de 160 litros montado en el año 2011, uno de los proyectos que más satisfacciones me ha dado. El equilibrio entre plantas, troncos y rocas creo que fue bastante acertado.

Hemianthus micrantemoides

Una de las especies que suelo repetir en todo mis montajes, por el tamaño pequeño de la hoja y los macizos que forma. Una especie de planta muy bonita en todo su conjunto.

Yes We Can

Nuevo proyecto Low Cost aprovechando los materiales sobrantes que tenía.

Caridina Japónica

Especie de gamba muy apreciada por ser deboradora de algas, bastante utilizada en los plantados, combina su efectividad atajando algas como su vistosidad por tamaño y color peculiar.

Evolución del Edén III

Último montaje que tengo actualmente entre manos, actualización de como está a día de hoy.

jueves, 28 de junio de 2012

La escenografía más apropiada

Partimos de la definición de Acuariofília como el arte con el que conseguimos que los habitantes de nuestros acuarios se encuentren lo suficientemente a gusto, cumpliendo un ciclo vital que debe corresponderse lo máximo posible a la vida real en su medio natural. No es ni más ni menos que intentar reproducir un pequeño trozo de naturaleza acuática en nuestro hogar. Los seres humanos como mamíferos por nuestras condiciones físicas, estamos hechos para vivir en la superficie, por lo que sentimos curiosidad por todo aquello desconocido a lo que no podemos acceder, y sentimos la necesidad de poder descubrir cada uno de los secretos que nos rodean. Y que mejor manera que tener en casa un pequeño trozo de naturaleza en vivo.

Antes de empezar a decorar.
En primer lugar antes de ponernos manos a la obra debemos plantearnos que nos gustaría montar, y es por ello importante previamente conocer los distintos tipos de acuarios más comunes que podemos encontrar:
  • Comunitario. Es uno de los acuarios por los que se decanta la gran mayoría de los aficionados que comienzan, se consigue un equilibrio entre distintas especies de plantas y peces, teniendo en cuenta en todo momento la compatibilidad entre las mismas tanto de carácter así como que tengan las mismas necesidades de temperatura, ph, dureza del agua etc.… No se tiene en cuenta el origen de cada especie tanto en plantas como en peces. Este acuario no tiene una decoración ni unos habitantes específicos dependerán de las características del agua y del gusto del usuario.
  • Geográfico. Aquel en el que todos los habitantes de nuestro acuario proceden de la misma zona geográfica, pudiendo sin embargo existir especies de distintos biotopos.
  • Biotopo: Acuario en el que se intenta recrear todas las condiciones típicas de un determinado territorio con unas determinadas condiciones muy características. El montaje de este tipo de acuarios no implica exclusivamente a introducir unas determinadas especies de peces de un lugar, sino el recrear todas y cada unas de las características de la zona, plantas, sustratos, tipos de troncos, rocas, algo que puede sernos imposible, pero que podemos asemejarlo lo máximo posible.En el planeta tierra podemos encontrar infinidad de biotopos para recrear, pero describiremos los 5 principales más representativos:
-      Amazonas. La decoración característica de este tipo de biotopos se caracteriza por la presencia de una gran cantidad de troncos que tiñen el agua con ese color característico y plantas (echinodorus, hydrocotyle, heteranthera, anubias). El sustrato suele ser oscuro y la grava fina. Predominan las especies de como cardenales, corydoras, neones, escalares, discos, etc…
Acuario amazónico

-      Centroamérica. Existencia de gran cantidad de plantas (egerias, vallisnerias, hygropylas, sagitarias), grava fina, troncos y rocas redondeadas. En cuanto a las especies de peces abundan los ovivíparos (mollys, guppys, platys).

-         África. Podemos encontrar dos biotopos muy característicos y únicos en dicho continente como son en el lago Malawi y el Tanganica. En este tipo de biotopos no existe vegetación o muy poca, y si se caracteriza por la existencia de una gran cantidad de rocas apiladas que formarán cuevas y suelo arenoso. Entre las especies podemos introducir cíclidos: Pseudotropheus, Labidochromis , Neolamprologus, Aulonacara, etc…

Acuario de cíclidos africanos
-  Salobre. Es un biotopo difícil de recrear ya que existen multitud de ellos según la zona geográfica que queramos recrear, se caracterizan por la existencias de especies muy resistentes (pez arquero, monodactylus, pez globo,etc…). Existencia de raíces, fondos arenosos y muy poco plantados.

-  Asia. Acuarios decorados con raíces, abundante vegetación (helecho de Java, microsorum,       ceratópteris thalictroides, rótalas, vallisnerias) y la utilización de especies de peces como bettas, colisas, arlequines, labeo bicolor, danio malabaricus, etc…

Plantado. Este tipo de acuarios se caracteriza por la presencia destacada de las plantas por encima de cualquier otro elemento decorativo. Actualmente está en gran auge este tipo de acuarios unido al paisajismo acuático, es un gran reto el mantenerlos ya que requiere de una experiencia y  un equilibrio completo. A pesar de que las plantas ocupen un lugar privilegiado en este tipo de acuarios, se puede complementar con raíces y rocas que ayuden a dar realismo y profundidad al paisaje.

Acuario Plantado
Específico. Acuario dedicado exclusivamente a una única especie o grupo de peces de la misma especie. Se colocarán elementos decorativos (plantas, sustrato, rocas, etc…) al gusto del usuario, siempre y cuando hagan lo más confortable la estancia de dichos habitantes en nuestro acuario. Los mas conocidos son los acuarios específicos de: bettas, killis, escalares, discos, etc…

Tal y como hemos descrito anteriormente los distintos tipos de acuarios se caracterizan por la existencia de una serie de elementos que lo definen, pasamos a describir los más comunes que se suelen utilizar:

Piedras y Piedras.
Las rocas son parte de la decoración de nuestro acuario ofreciendo naturalidad a la vez que pueden servir de refugio a nuestros peces y alevines. En la naturaleza podemos encontrar gran cantidad de tipos de rocas y no todas pueden servir para decorar nuestro acuario.

En función del tipo de acuario que queramos montar podemos utilizar unas u otro tipo de rocas, teniendo en cuenta principalmente dos aspectos sobre ellas:

- Aspecto físico: tamaño, dureza, forma, densidad, color, etc... Teniendo en cuenta estos factores utilizaremos un tipo u otro de roca para poder recrear un tipo de acuario u otro. Debemos evitar que dichas rocas tengan aristas puntiagudas con las que pueden dañarse.

- Química de la roca: va referido a la composición, debemos tener en cuenta que al introducirlas en el acuario pueden desprender sustancias que afecten al agua y perjudiquen la salud de nuestro acuario. Teniendo en cuenta este aspecto de la roca, podríamos clasificarlas en dos tipos:
Para acuarios de aguas blandas o medias. Este tipo de rocas no suelen variar los parámetros de dureza del agua por lo que son aptas para acuarios en los que necesitemos mantener baja la dureza. Ejemplo de ello son las rocas volcánicas, gres, pizarra, etc…

Roca volcánica
Pizarra 

Para acuarios de aguas duras. En el lado opuesto utilizamos rocas que aumentan la dureza, entre estas rocas podemos encontrar las rocas calcáreas. Ejemplo: piedras calizas.


De manera práctica para poder identificar unas de otras se suele utilizar la prueba del agua fuerte, en el que se echan varias gotas y se ve si la piedra produce un burbujeo, en caso afirmativo estamos ante una piedra calcárea.
Si no tenemos unos conocimientos previos de geología y no se está seguro del tipo de roca que tenemos, siempre se recomienda se acuda a un comercio especializado donde nos puedan asesorar entre los distintos tipo de rocas y cual es la mas idónea para nuestro montaje.
Recordar que sea cual sea el tipo de roca se recomienda hervirlas y lavarlas previamente antes de meterlas en el acuario.


Troncos y raíces
Los ecosistemas acuáticos mas conocidos del planeta (ríos, lagos, etc…), suelen estar rodeados de bosques con troncos o raíces que terminan formando parte del propio ecosistema acuático. Ejemplo de ellos son los biotopos amazónicos y centroamericanos, en los que destacan la presencia de masa vegetal sumergida en descomposición.
La descomposición de la madera en el agua libera taninos que colorean el agua y la acidifican, por este proceso deben pasar todos los troncos que introduzcamos en nuestro acuario, por lo que se aconseja curarlos durante un periodo de tiempo largo fuera del acuario en un recipiente de agua. Una vez sean curados también se recomiendan limpiarlos eliminando la corteza y las partes blandas.
Al igual que con las piedras no todos los troncos o raíces sirven para utilizarlos en un acuario, por lo que el hecho de que los recojamos en la naturaleza sin estar muy seguros de lo que hacemos puede traernos mas de un quebradero de cabeza,  ante la duda se aconseja acudir a un establecimiento especializado de confianza en el que nos ayudarán a elegir el tronco o raíz que mas entone con nuestro montaje.
Ejemplos de troncos o raíces que se pueden utilizar en el acuario son: raíces de vid, sauce, fresno, maponi, troncos de manglar, etc… y ejemplos de las que no se deben introducir: pino, abeto, maderas aromáticas, etc…

   
Ejemplo de acuario con troncos

Fondos de relieve y trasera.
Otro de los elementos decorativos que solemos utilizar en nuestros acuarios son los fondos de acuarios. En el mercado podemos encontrar fondos interiores y exteriores. Los exteriores son láminas con motivos acuarísticos o simplemente lisos, mientras que los interiores son fondos en 3 dimensiones que imitan distintos tipos ecosistemas acuáticos, este tipo de fondo en 3D tiene la ventaja  de que podemos ocultar los distintos accesorios del acuario, calentadores, entradas de filtro,etc..., a la vez sirven de refugios nuestros peces.

Sustratos.
El suelo de fondo cumple varias funciones bastante importantes en los acuarios. A parte de crear un entorno estéticamente muy similar a la naturaleza, la grava es el sustento nutricional y de agarre de nuestras plantas y, sin el, no podrían prosperar.
En el mercado podemos encontrar sustratos de distinta granulometría, aunque la más  sería entre los 3 y 6 mm de espesor. Ni muy fina ni muy gorda. Si se utilizan arenas muy finas, el agua no circulará a través de ella y por lo tanto los nutrientes no serán asimilados por las plantas. Si por el contrario la granulometría es demasiado grande, las raíces de las plantas no agarrarán correctamente. En cuanto a la cantidad de arena, no es recomendable superar los 10 cm.
 Muchas veces se utiliza una capa muy fina (3 o 4 cm) de sustrato nutritivo adicional que va  colocada bajo la capa de sustrato normal. Con ella se pueden mejorar las condiciones de nuestro sustrato, aportando directamente a la raíz de las plantas todos los nutrientes necesarios
Podemos elegir entre multitud de sustratos o fondos para el acuario, existe en el mercado una gran variedad con distinta granulometría, color, etc..., incluso actualmente se están comenzando a comercializar sustratos específicos de determinados biotopos.

 Fotografías: foro Acuavida. com  y AAC.

miércoles, 27 de junio de 2012

Resultado encuesta: ¿El precio de los peces en España pensaís que son caros?

Resultados de la encuesta de la semana pasada:
 ¿El precio de los peces en España pensaís que son caros?
Después de las votaciones podemos afirmar que el 84% de las personas que han votado piensan que si son caros los precios de los peces, frente al 16% que no.
Cabe destacar que dentro de los que han votado comentan que también hay que una buena calidad hay que pagarla, y hay que tener en cuenta que la venta de peces conlleva una serie de pérdidas que tienen que añadir en el precio.

domingo, 17 de junio de 2012

Preparando las plantas para el plantado

Preparado para empezar a plantar en el 160 litros, como todo se aprovecha, las plantas del anterior montaje saque lo que pude para prepararlas y sanear lo que se pudiera.
Me atreví a grabar un video de como preparé las plantas que pude aprovechar para posteriormente empezar a plantar. No tiene ningún secreto pero bueno por si le sirve a alguien.
Eso si lo suyo es tener unas buenas tijeras (no como las mías , ando detrás de unas, facilitan bastante el trabajo.
La verdad que con el tiempo se van aprendiendo truquillos, pero más le parece a uno que le queda aún por aprender.

No me enrrollo más y os dejo el video: